(Por Sz, escrito el 7 de marzo de 2022)

Hoy es el día de la visibilidad lésbica en Argentina, en memoria de la Pepa Gaitán, que fue asesinadx por el padrastro de su novia el 7 de marzo del 2010.

¿Por qué día de la visibilidad lésbica?
¿Por qué andan diciendo que son lesbianas?
¿Por qué “escuela de herrería lesbiana”?

Es la misma pregunta formulada de distintas maneras, en general la hace una persona hetero y cis, cuyos privilegios le impiden ver más allá de su propio ombligo. El mundo no es un sitio amable para las lesbianas, ni para el resto de personas de la comunidad LGTB+. Tampoco lo es para las personas racializadas, lxs inmigrantes, lxs gordxs, ni lxs discas.

Todas esas personas generamos nuestros espacios comunitarios, en principio como estrategia de supervivencia, y en el mejor de los casos, para celebrar y disfrutar de nuestras existencias. Qué pena, Roberto hétero, que te joda tanto que nos juntemos entre nosotras y disfrutemos de existir. No sabés cuánto me importa. El mundo cambia cuando dejamos de pedir permiso o perdón por existir y nos abrimos espacio, aunque sea a los codazos, y hacernos lugar y hacerle lugar a lxs que son más jóvenes y no queremos que se fumen lo que nos fumamos nosotxs por el mero hecho de exisir.

Tengo una paciencia infinita para hablar del electrodo 6013, y para que tratemos de entender a dónde van las pinzas en los polos de la soldadora. Me resulta muy difícil tener la misma paciencia para andar educando a Roberto hétero y la gente que se le parece. Como es el día de la visibilidad lésbica voy a hacer un esfuerzo que el resto del año no tengo ganas de hacer porque prefiero usar mi tiempo y mi energía en otras cosas que en estar educando héteros en temas de género.

Alguna vez te preguntaste, Roberto hétero, cómo se siente la marica tiraplumas, el tortón de voz gruesa, le pibi no binarie a quien ni siquiera le respetás los pronombres, en los espacios donde abundan los chabones heterocis, con sus códigos de mierda y su masculinidad frágil?

En 8 días empieza el juicio a Higui de Jesús, una lesbiana que se defendió de un intento de violación correctiva en el 2016. Mató a uno de los tipos que trató de violarla. Defensa propia. Y sin embargo Higui se está comiendo un garronazo judicial desde entonces. Estuvo en cana por defenderse. Yo también me defendería como Higui.

Pasaron 12 años del asesinato de la Pepa Gaitán. Pasaron 6 años del intento de violación a Higui, y todavia estamos exigiendo su absolución. Y vos preguntás “por qué tienen que andar diciendo que son lesbianas” o “por qué escuela de herrería lesbiana”, Roberto?

Correte Roberto, no te estamos hablando a vos. Le estamos hablando a la gente a la que vos mortificás en tus espacios de chabón. Le estamos diciendo a esa gente que en nuestro espacio es bienvenida y que está a salvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *