Las primeras herramientas manuales a batería aparecieron en el año 1961 y fueron fabricadas por la compañía estadounidense Black & Decker. Estas primeras herramientas a batería eran taladros y destornilladores que utilizaban baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd) de 6 voltios y tenían un diseño muy simple en comparación con las herramientas inalámbricas de hoy en día.

En el año 1969 apareció la primera herramienta inalámbrica que tenía una batería de plomo-ácido tan grande como la de un automóvil, pero era muy pesada y no muy práctica para el uso diario.

Fue en la década de 1980 cuando las herramientas inalámbricas comenzaron a utilizar baterías de Ni-Cd más pequeñas y livianas, lo que hizo que su uso fuera mucho más común en el campo de la construcción y la industria. A medida que se desarrollaron las baterías de NiCd (níquel-cadmio) y luego las baterías de NiMH (níquel-metal hidruro), las herramientas a batería se volvieron más compactas y portátiles, lo que las hizo ideales para trabajos en lugares remotos o sin acceso a una fuente de energía cercana.

La desventaja de las baterías de NiCd y NiMH es que tienen lo que se llama “efecto de memoria”, producido por la carbonatacion de los electrolitos, que reduce la capacidad de la batería si se carga antes de que esté completamente descargada. La solución es bastante sencilla: basta con descargar completamente la batería y realizar varios ciclos de carga y descarga para que vuelva a su estado normal.

En la década de 1990, las herramientas inalámbricas comenzaron a utilizar baterías de iones de litio (Li-ion) que ofrecían una mayor duración de la batería y un menor peso. Estas baterías son conocidas por su alta densidad de energía, mayor capacidad de carga y menor tasa de autodescarga en comparación con las baterías de NiCd y NiMH, y no sufren del efecto memoria como las baterías más antiguas. Esto significa que pueden cargarse en cualquier momento sin afectar la capacidad de la batería, lo que las hace más convenientes y fáciles de usar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *